Diagramas unifilares

Diagrama unifilar

Es el esquema unifilar que nos da una idea general de toda la instalación eléctrica, desde la acometida hasta los circuitos ramales, contiene los siguientes datos:

  • Cantidad y calibre de los conductores de la acometida
  • Caja de medidor
  • Diámetro de la tubería
  • Número de circuitos del tablero
  • Conexión a tierra

Se llama diagrama unifilar porque el diseño es realmente una sola línea (unifilar) y sobre esta única línea se trazan ciertas líneas, que indican si se utilizan dos, tres o cuatro conductores para alimentar la vivienda. Prácticamente son dos diagramas, uno general indicando la acometida y conexiones hasta el tablero y otro de esquema de conexión de los dispositivos de protección, que varía de acuerdo al sistema usado para alimentar la vivienda.

Si quiere aprender más de DIAGRAMAS UNIFILARES y CUADROS DE CARGAS, de clic en el siguiente enlace para descargar el archivo tipo .doc con toda la información necesaria:

Taller

Taller Cálculo de Cuadro de Cargas y elaboración de Diagramas unifilares

Archivo de apoyo

Documento con ejemplos sobre Cuadro de Cargas y Diagramas Unifilares

6 comentarios:

  1. Un excelente blog...fue muy útil para mi formación como aprendiz Técnico en Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión, en el área de planos eléctricos muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es para mi muy importante conocer que está información todavía es de utilidad, pues la publique cuando era instructor SENA.

    ResponderEliminar
  3. MUCAH GRACIAS LA INFORMACION, CON ESTO EH APRENDIDO Y COMPRENDIDO DE MEJOR MANERA ESTE TIPO DE ESQUEMAS. SU FUNCION Y SUS APLICACIONES.

    ResponderEliminar
  4. orale q hemocion nad mas lo vi y dig esta lncreible lo q busco q grandioso

    ResponderEliminar
  5. Que software usas para hacer estos diagramas unifilares?

    ResponderEliminar
  6. Estudio electricidad redes domiciliarias, estos apuntes me han ayudado bastante en la compresión del tema. GRACIAS.

    ResponderEliminar