Seguridad eléctrica

La seguridad eléctrica es una cuestión de actitud mental (la sensación de que usted desea trabajar en forma segura), conocimientos profesionales y sentido común, que nos atañe a todos, no solamente desde el punto de vista de nuestra propia protección sino de la de quienes nos rodean y del sitio donde vivimos o desarrollamos algún tipo de actividad. Cuando se trabaja con electricidad, no hay libertad de acción para los errores, las improvisaciones no las decisiones temerarias.
Muchos de los accidentes que se producen con aparatos e instalaciones eléctricas se deben exclusivamente a la imprudencia de los usuarios y al desconocimiento de normas de seguridad básicas.

Las siguientes reglas y recomendaciones generales le ayudarán a prevenir accidentes cuando realice  cualquier trabajo eléctrico. Su aplicación oportuna puede salvar  su vida o la de otras personas, y su omisión causar la exposición a quemaduras, choques eléctricos, incendios y otras calamidades.

Descripción: BD14579_  No asuma nunca a priori  que un circuito esta desenergizado.  Compruébelo con probafase, un multímetro, una lámpara de prueba o cualquier otro aparato o instrumento en buen estado.
Descripción: BD14579_  Si está completamente seguro de cómo proceder ante un problema de electricidad, hágalo; si tiene alguna duda, solicite ayuda de un electricista o un técnico calificado.
Descripción: BD14579_  No trabaje con bajos niveles de iluminación, ni cuando usted esté cansado o tomando medicinas que induzcan al sueño.
Descripción: BD14579_  No trabaje en zonas húmedas o mientras usted mismo  o su ropa estén húmedos. La húmeda reduce la resistencia de la piel y favorece la circulación de la corriente eléctrica. Si el piso está mojado, utilice una tabla seca para aislarse.
Descripción: BD14579_  Use herramientas, equipos y aparatos de protección aprobados y apropiados (gafas, guantes, zapatos, casco, etc.)
Descripción: BD14579_  Mantenga sus herramientas y demás elementos de trabajo eléctrico limpios y en buen estado.
Descripción: BD14579_  Evite el uso de anillos, cadenas, pulseras y otros accesorios metálicos mientras realice trabajos eléctricos. No utilice tampoco prendas sueltas que puedan enredarse. Si usa cabello largo, recójaselo.
Descripción: BD14579_  No utilice agua para combatir incendios de origen eléctrico. Use únicamente extintores de incendio apropiados, preferiblemente de anhídrido carbónico (CO2). También puede servir algunas espumas y sustancias halogenadas.
Descripción: BD14579_   No intente trabajar sobre equipos o circuitos complicados hasta estar seguro de comprender bien como funcionan y haya localizado los puntos potenciales de peligro.
Descripción: BD14579_   Conozca siempre donde se localizan los dispositivos de desconexión de los aparatos e instalaciones eléctricas como enchufes, fusibles e interruptores generales. Si es necesario, márquelos con algún tipo de etiqueta.
Descripción: BD14579_   No elimine las tomas, ni los alambres de tierra de las instalaciones y aparatos eléctricos. Por el contrario, compruebe que estén en buen estado. Las conexiones de tierra protegen personas de recibir choques eléctricos. El conductor de protección verde/amarillo de las instalaciones no debe ser desconectado, eliminado ni empleado par otros fines.

*    Una persona que no tenga habilidades para utilizar herramientas básicas o seguir instrucciones escritas no debe intentar realizar instalaciones ni reparaciones eléctricas de cierta magnitud. Cualquier error podría ser fatal o causar daños irreversibles a la propiedad o aparatos. 




63 comentarios:

  1. Podrias apuntas algunos likn de videos de lo que no se debe hacer cuando se instalan sistemas elecricos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas medidas de seguridad. Si uno sigue al pie de la letra todas las indicaciones no debería tener problemas. Eso si, hace falta tener un mínimo de conocimientos a la hora manipular cualquier instalación.
    Un salido

    ResponderEliminar
  3. muy buen blog, agregado a favoritos.

    Eso sí, me quedo con el consejo del final, y es que no todo el mundo por leer la teoría está ya capacitado para hacer instalaciones o reparaciones, cada cosa requiere su preparación y su estudio (menos ser político en este país, claro ;-) ) jeje

    ResponderEliminar
  4. Buenas....

    Paso para dejar referencia de un Estudio Tècnico Integral que se basa principalmente en la Seguridad de las Instalaciones.

    WWW.ESTUDIOIDEASARG.COM.AR

    Inst.Electricas / Gas / Obras Civiles / Arquitectura /Obras sanitarias /Calefacciòn / Seguridad e Higiene / Seguridad y Vigilancia

    ResponderEliminar
  5. Creo que muchas veces no se siguen estas recomendaciones por un exceso de confianza. A veces hacer un trabajo mecánicamente también influye bastante. Buenos consejos!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y una buena guía para que la gente tenga cuidado cuando toque temas de electricidad, enchufes, interruptores, ...

    ResponderEliminar
  7. Podemos dar por hecho que conocemos las precauciones para tratar con electricidad; sin embargo prevenir un accidente no es cuestión solo de teoría, sino de constante conocimiento para lograr la prevención.

    Así mismo pasa con los conceptos básicos que por fin podemos encontrar desde un solo documento.

    Éxito http://bit.ly/1noNszL

    ResponderEliminar
  8. creo que esta guia es algu muy importante que todas las personas tienen que saber para prevenir accidentes y asi proteger a sus familiares.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo, nunca está de mas repetir lo básico en temas de seguridad cuando se trabaja con la electricidad, que no se le olvide a nadie, la electricidad mata.

    ResponderEliminar
  10. Aquí nuestra opinión sobre "Arduino Educativo":
    http://speakerscorner.es/arduino-educativo/

    ResponderEliminar
  11. Excelente artículo, gracias por los consejos. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Consejos muy útiles y elementales para asegurarse de no tener complicaciones en los trabajos eléctricos, tanto a pequeña como a gran escala.

    Este artículo podría servir a cualquier persona. Incluidos nosotros en Matyse Desarrollos eléctricos. ¡Muy interesante el blog!

    www.matyse.es

    ResponderEliminar
  13. Hola saludos excelente aporte, solo una sugerencia (a menos que me equivoque), ¿Cuál es la secuencia que sugieres a seguir para ir desde lo más elemental hasta lo avanzado? ( con respecto a lo que tienes publicado o puedes publicar)

    ResponderEliminar
  14. La electricidad es interesante pero es muy peligrosa, debe ser tratada con respeto y precaución, gracias por compartir estas recomendaciones de seguridad, las tendré presente.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante el artículo y muy buenos consejos. Sobre todo el de usar herramientas, equipos y aparatos de protección aprobados y apropiados (gafas, guantes, zapatos, casco, etc.) fundamental para prevenir riesgos y accidentes.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por el aporte sobre todo los videos son buenos y muy explicativos
    en mi empresa los estamos poniendo en practica
    saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos consejos, siempre hay infinidad de riesgos al realizar un trabajo y esta bien conocerlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Unas recomendaciones útiles e interesantes. Me ha recordado a un artículo que leí también muy interesante sobre las instalaciones eléctricas con energías renovables y eficiencia energética.

    Aquí te lo dejo por si le quieres echar un vistazo.
    omegaa.com/instalaciones-electricas-con-energias-renovables-y-eficiencia-energetica/#.VjHq87cvfIU
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Cuando el tiempo pasa es sierto que las cosas se deterioran y se buelve muy necesario hacer su mantenimiento respectivo, En el directorio de Reparaciones electrícas
    brinda a todos un buen servicio como inscribiendo sus empresas en el blog y para los clientes facilitando la busqueda de soluciones.

    ResponderEliminar
  20. Un articulo muy bueno. Es importantísimo tener en cuenta estas recomendaciones para no sufrir ningún accidente eléctrico innecesario. No debemos subestimar la potencia de la electricidad y sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  21. Un muy buen aporte informativo. Si bien es cierto el estar en contacto con la electricidad es pan de cada día, la pregunta es ¿cuantos de nosotros estamos realmente consientes de los efectos de la electricidad al no tratar de manera responsable con ella?. en las zonas o trabajos industriales información, panfletos, cursos y capacitaciones son comunes, pero las personas no ligadas al rubro eléctrico escasamente les interesa o están en contacto con información como esta, por tanto me parece primordial que se generen mas espacios como este, en donde de verdad se den recomendaciones no solo para el especialista sino que también para el usuario promedio de la energía eléctrica en todas sus extensiones.

    ResponderEliminar
  22. Excelente artículo, gracias por los consejos. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena información, excelentes consejos.

    ResponderEliminar
  24. Muy buen aporte para nuestros conocimientos,sobre todo para prevenir accidentes.

    ResponderEliminar
  25. excelente informacion , de igual forma hago un llamado a las personas que no sepan se hagan asesorar por un instalador autorizado.

    ResponderEliminar
  26. Hector Painemal Agurto2 de abril de 2016, 7:36

    Consejos muy útiles y elementales para asegurarse de no tener complicaciones en los trabajos eléctricos, tanto a pequeña como a gran escala. La electricidad es interesante pero es muy peligrosa, debe ser tratada con respeto y precaución, gracias por compartir estas recomendaciones de seguridad, las tendré presente.

    ResponderEliminar
  27. Hector Painemal Agurto2 de abril de 2016, 7:47

    Muy importante que todas las personas tienen que saber al riesgo al cual están expuestos para prevenir accidentes.

    ResponderEliminar
  28. Hector Painemal Agurto2 de abril de 2016, 7:47

    Muy importante que todas las personas tienen que saber al riesgo al cual están expuestos para prevenir accidentes.

    ResponderEliminar
  29. www.hermater.es GRAN empresa de electricidad situada en la localidad de Villaviciosa de Odón, Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector Painemal Agurto7 de abril de 2016, 5:46

      Gracias por la información, siempre es bueno detenerse a evaluar y visualizar posibles riesgos asociados a la faena especifica a realizar. Saludos

      Eliminar
  30. Muy buenas recomendaciones, a más de una persona (incluyéndome) les servirá para no tener algún inesperado accidente en los trabajos eléctricos que pueden ser fatales, en tanto como en baja o en alta tensión. La electricidad si bien es linda y fácil de entender, pero como todo tiene sus factores de riegos, debe ser operada con máximo cuidado y precaución.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola soy instalador eléctrico autorizado y como me gustaría que algunos colegas se dieran el tiempo de leer este blog, si bien es cierto todos los que trabajamos en el área eléctrica sabemos que nos sometemos a ciertos riesgos que conllevan a cosas tan serias como la muerte. En lo personal trabajo siempre con elementos de protección personal, aunque en ciertas situaciones sea tedioso y molesto pero más que mal es la vida la que esta en juego. Saludos!! y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  33. Recordar también que el exceso de confianza es un factor que muchas veces nos puede traicionar. Siempre creemos que por el hecho de hacer trabajos (que se vuelven rutina) nunca nos va a pasar algo , pero son estos factores los que nos hacen descuidarnos 100% de la tarea y cometer errores que nos pueden costar la vida.

    ResponderEliminar
  34. Las recomendaciones mencionadas son excelentes, y como otros han comentado el exceso de confianza es el factor que ha muchos profesionales del área eléctrica juega en contra, ya que al estar en constante en contacto con tableros, lineas o maquinas energizadas, adquirimos cierto grado de confianza, lo que nos podría llegar a costar la vida en algún momento, por eso mi llamado es al auto-cuidado, a ser precavidos con la manera que tenemos de trabajar, ya que la electricidad no se siente, no se ve y no la escuchamos.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. excelentes recomendaciones me parece muy bueno ya que como dice un dicho "con la electricidad no se juega".Es por lo mismo que estos consejos son prácticos y relevantes antes de cualquier trabajo a desarrollar por mínimo que este parezca .

    ResponderEliminar
  37. aveces nos creemos poderosos y no nos acordamos de las medidas de seguridad con las cuales debemos trabajar, parecen aspectos simple ,pero marcan la diferencia al momento del trabajo .El uso de los implementos de seguridad ,así como también el auto cuidado en el área eléctrica son relevantes.

    ResponderEliminar
  38. Las recomendaciones acá dictadas adquieren una relevancia importante al momento del trabajo,ya que aveces por desconocimiento caemos en un circulo vicioso de errores.Cuantas veces los que trabajamos con electricidad lo hacemos saltándonos algunos de estos protocolos ? .Hago un llamado a respetar fielmente cada una de las indicaciones antes mencionada.

    ResponderEliminar
  39. Excelente artículo sobre la seguridad y la prevención sobre los peligros eléctricos siendo la mayor parte de los accidentes causados por hombre, por la falta de conocimientos sobre el área eléctrica. esto también acude a que la gran parte de los que realizan los trabajos eléctricos no son personas autorizadas, y por ese motivo puedes sufrís riesgos graves para lo persona que realiza el trabajo y/o terceros. por eso encuentro este artículo de suma importancia a la hora de prevenir un riego que pueda llevar a una lesión o incluso la muerte.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. hola, esta muy buena la información, si bien sabemos todos los que trabajamos con la electricidad no es un juego es algo que no tiene margen de error porque no solo se juega con la vida de uno si no también con la vida de terceros(pueden ser propietarios, gente que puede tomar un artefacto mal instalado ect.). En lo personal creo que siempre, pero siempre se debe tomar las medidas pertinentes para no correr riesgo al momento de trabajar porque si llegara a suceder algo no solo afecta hacia uno sino igual a sus cercanos, provocando una tragedia mucho mas grande.

    ResponderEliminar
  42. hola, esta muy buena la información, si bien sabemos todos los que trabajamos con la electricidad no es un juego es algo que no tiene margen de error porque no solo se juega con la vida de uno si no también con la vida de terceros(pueden ser propietarios, gente que puede tomar un artefacto mal instalado ect.). En lo personal creo que siempre, pero siempre se debe tomar las medidas pertinentes para no correr riesgo al momento de trabajar porque si llegara a suceder algo no solo afecta hacia uno sino igual a sus cercanos, provocando una tragedia mucho mas grande.

    ResponderEliminar
  43. excelentes consejos para prevenir accidentes, ya que la electricidad es muy interesante pero a la vez muy peligrosa, hay que tomar varias precauciones mediante el uso correcto del implemento de seguridad,estar enfocado y capacitado para poder realizar dichas actividades en el trabajo.

    ResponderEliminar
  44. me pareció muy importante el articulo ya que nos ayuda a prevenir accidentes laborales y domésticos en el ámbito laboral de la electricidad

    ResponderEliminar
  45. no olvidar usar implementos de seguridad para ejecutar cualquier trabajo,ya que nos ayuda a prevenir muchos accidentes en el cual podríamos lamentar

    ResponderEliminar
  46. Muy importante acotación compañeros

    ResponderEliminar
  47. Con el pasar del tiempo ahí que hacer un mantenimiento de las maquinas a utilizar eso produce seguridad al trabajar con ellas.

    ResponderEliminar
  48. Todos los comentarios realizados en este blog nos dejan una enseñanza al momento de manipular la electricidad ya que esta es muy peligrosa y dañina para la salud.

    ResponderEliminar
  49. Compañero toda la razón con su comentario recomiendo tomarlo en cuenta.
    saludo..

    ResponderEliminar
  50. Rodrigo Lincopan9 de abril de 2016, 5:47

    Es un muy buen aporte sobre seguridad en el trabajo eléctrico, ya que si no se toman todas las medidas de seguridad y no se usan todos los EPP adecuados a la tarea a realizar, esta puede ser fatal. Me parecen excelentes todos los enlaces relacionados sobre el tema, siempre es bueno recordar los riesgos q este trabajo conlleva.

    ResponderEliminar
  51. Rodrigo Lincopan9 de abril de 2016, 6:02

    Al ser la electricidad intangible muchas veces las personas trabajan de forma temeraria sin tomar conciencia del daño que la electricidad te puede provocar. Por eso encuentro excelente este articulo. Gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola,muy bueno el tema me parece genial Que Siempre tengan presente la seguridad ya es algo fundamental para evitar riesgos tanto en nosotros como a otras personas es importante tener en cuenta los riesgos que podemos correr al no tener conocimiento de lo que asemos y pasa que muchas personas aveces realizan trabajos sin tener los conocimientos de lo que asen o a los riesgos que están expuesto por el mal uso de alguna herramienta o por no des energizar el circuito eléctrico y que muchas veces causa accidentes fatales por eso es necesario tener cuidado y estar con pleno conocimiento del los riesgos a los que se expone al momento de realizar un trabajo, gracias por recordar los riesgos:)

    ResponderEliminar
  53. Gracias Por Los consejos donde trabajo me servirán mucho para ponerlos en practica nunca esta demás los consejos básicos muy buen articulo amigos.

    ResponderEliminar
  54. Muy buen blog, felicitaciones!.
    Si alguien está interesado bienvenido sea: www.facebook.com/electricidadseg

    ResponderEliminar
  55. Gracias Por Los consejos donde trabajo me servirán mucho para ponerlos en practica

    ResponderEliminar
  56. Un post muy útil, es esencial ser conocedores de las formas de seguridad eléctrica ante posibles sobrecargas o cortocircuitos.

    Instalaciones industriales en Zaragoza

    ResponderEliminar
  57. Algo que debería conocerse muy a fondo antes de tocar. Recomendable para todo este sector.

    ResponderEliminar